JRA “ROMPEDOR DE PARADIGMAS” / Revista Chic House
JRA ARQUITECTOS / Revista HOTBOOK
INICIATIVA DE UN VERACRUZANO / Revista R.S.V.P.
JAVIER RUIZ ANITÚA / Revista Black
En 2002 fundó JRA arquitectos en el Puerto de Veracruz, empresa que busca la trasendencia social y ecológica en cada proyecto. Con 13 años de trayectoria, su trabajo se destaca por tener un compromiso con el entorno y el usuario.
Para Javier, la arquitectura tiene que enfrentarse a los nuevos tiempos y resolver las necesidades actuales. “El arquitecto debe de implusar la resiliencia en todos los ámbitos: económico, ambiental y social, ya que nosotros construimos ciudades y éstas deben tener la capacidad de seguir funcionando a pesar de los impactos negativos a los que encare. Un arquitecto es un promotor de nuevas ideologías y debe actuar como líder para implantar de manera exitosa estas neuvas soluciones.
En JRA, la conservación del medio ambiente es también lo más importante. “Me involucré en proyectos sustentables, ya que se detectó un vacío en la oferta de mercado de viviendas de interés soclal. Ésta era considerada como una construcción de tecnología barata, sencilla y hasta precaria que no requería de gran diseño. Explica desde la concpetualización.
de Álika Residencial, proyecto que ganó el Premio Obras Cemex 2015, se propuso romper los paradigmas que existen sobre lo que es un desarrollo de vivienda de interés social, los materiales, laapariencia y los servicios que se deben ofrecer.”Ademas de las eco-tecnologías ahorradoras en las viviendas de Álika, se han entregado kits de huertos urbanos para que las familias cultivaran sus prpios vegetales y esos ha sido gran avance para nosotros”.
PHOTO BY LEONARDO MANZO / Revista Black
CENTRO URBANO / RECONOCEN ARQUITECTURA EN PROYECTOS DEL TALLER JRA.
La firma obtuvo primer lugar del #Premio Obras Cemex 2015 en la categoría #vivienda de interés social por su proyecto #Álika Residencial.
El taller de #arquitectura #JRA recientemente obtuvo el primer lugar del Premio Obras Cemex 2015 en la categoría vivienda de interés social por su proyecto Álika Residencial, el cual ha sido laureado por su importancia en la sustentabilidad y la armonía con el diseño y las necesidades urbanísticas.
Este proyecto también obtuvo reconocimiento otorgado por la Cámara Nacional De La Industria De Desarrollo Y Promoción De Vivienda (Canadevi), el Premio Estatal de Vivienda 2015 en la categoría Proyecto sustentable.
A estos premios se suma el de Obra del año 2014 de la Revista Obras, obteniendo el primer lugar en la subcategoría de hospitalidad y finalista en la categoría de edificación para obra del año por el Hotel Fiesta Inn Chetumal, entre otros.
Todos estos reconocimientos han fortalecido y puesto en el mapa a este taller veracruzano capaz de cambiar el modo de vida del usuario a través de la creación de nuevas condiciones urbanas, promoviendo el desarrollo económico de la zona.
JRA fue fundado en 2002 por Javier Ruiz Anitúa, y a la fecha este taller está marcando la pauta en el sureste del país en lo que a arquitectura se refiere. Con 13 años de trayectoria, el taller JRA Arquitectos se ha hecho un hueco en el mundo de la arquitectura gracias al compromiso con el entorno y el usuario, condición que se refleja en el elemento que une todos sus proyectos.
La filosofía de esta firma, en donde se han formado talentosos arquitectos, es la innovación y la trascendencia de cada proyecto que desarrollan, reinventándose constante tanto en arquitectura y diseño de interiores así como en la firme búsqueda de nuevos retos.
Al respecto, Javier Ruiz Anitúa director y fundador de JRA Arquitectos, indica que la prioridad en JRA arquitectos es el compromiso con el entorno y el usuario, condición que se ve reflejada en el elemento que une todos nuestros proyectos, la pasión por el bienestar social, abordando las necesidades del usuario directamente, son para nosotros una fuente de inspiración, lo que se convierte en parte integral en la manera que proyectan.
VERACRUZINFORMA.COM.MX / Álika, una realidad de fraccionamientos sustentables
Alika es un proyecto desarrollado por JRA Arquitectos y liderado por el Arq. Javier Ruiz Anitúa, con el fin de revalorizar la vivienda urbana, integrando todos los elementos para hacerla sustentable, habitable y aspiracional.
Es el resultado del desarrollo y evolución de más de 15 años de proyectos integrando múltiples disciplinas e inquietudes sobre vivienda y urbanismo, sin llegar a una depredación entre área habitable y áreas verdes, espacios de uso común y de imagen urbana.
Presentando el pasado mes de febrero a los alumnos de la Universidad de las Américas en Puebla, el Arq. Javier Ruiz mostró Alika a las nuevas generaciones de arquitectos, incentivándolos a crear proyectos y diseñar ciudades sustentables. Empoderándolos a no rendirse y ser parte de la generación del cambio con ideas y propuestas para el mejoramiento del medio ambiente local y global.
ALIKA SURGE DE 4 GRANDES EJES:
Calidad, identidad y materiales.
Al hacer el uso correcto de los materiales y mostrar sus beneficios. Esto se refleja en algunos de nuestros proyectos como el Hotel Fiesta Inn Chetumal, One Villahermosa o el Hotel Fiesta Americana Veracruz, en donde cada material es aprovechado al máximo
Beneficio Social.
En crear espacios para el uso de todos y del valor de la libre accesibilidad. El mejor ejemplo es nuestro proyecto CRIVER de Veracruz, un centro de atención para niños con discapacidad que fue el único edificio que soportó las inundaciones y huracanes en la zona de lluvias y desbordes de ríos. Fue el único edificio que se mantuvo en funcionamiento pasando a ser Comando Unificado de Protección Civil para atención de desastre y centro de atención y refugio provisional para los damnificados. En Boulevard de Boca del Rio, realizamos un proyecto urbano para el mejoramiento del uso del nuevo boulevard brindando estrategias para la disminución de avenidas congestionadas y propiciando el uso de movilidad alternativa.
NOTAS DEL MEDIO AMBIENTE / Un ejemplo de arquitectura sustentable en México.
El desarrollo económico y social de un país requiere de ciudades justas, sustentables y productivas; para lograrlo una pieza fundamental es la atención al rezago de la vivienda, incentivando la oferta y demanda de construcciones adecuadas. Es por eso que se requieren proyectos de arquitectura sostenibles que aborden además temas de medio ambiente y calidad de vida. A continuación te compartimos un proyecto ejemplar que se desarrolla en México.
En 2002, Javier Ruiz Anitúa fundó en Veracruz el taller multidisciplinario de arquitectura e interiorismo JRA. Desde ese entonces, a lo largo de 13 años de trayectoria, ha marcado la diferencia en temas de arquitectura en el sureste del país.
El taller, donde han participado talentosos arquitectos, trabaja bajo la filosofía de innovación y trascendencia en cada uno de sus desarrollos. Todos sus proyectos se caracterizan por el compromiso que muestran con su entorno y con el usuario.
Debido a que constantemente busca la reinvención en temas de arquitectura, así como retos desafiantes, ha logrado obtener importantes premios y reconocimientos.
Su proyecto Álika Residencial ha sido laureado por su importancia en la sustentabilidad y la armonía con el diseño y las necesidades urbanísticas. Este desarrollo recientemente obtuvo el primer lugar en la categoría de vivienda de interés social de los premios Obras CEMEX 2015.
Este premio durante 25 años ha impulsado las mejores prácticas de arquitectura, definiéndose como un premio innovador y líder en la industria de la construcción. De acuerdo con CEMEX, este galardón reconoce obras no solo por su ejecución o diseño, sino también por promover una mejor calidad de vida de los usuarios y las comunidades.
Además de este reconocimiento, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (CANADEVI) le otorgó el Premio Estatal de Vivienda 2015 en la categoría de proyecto sustentable y obtuvo el primer lugar en la subcategoría de hospitalidad de los premios Obra del año 2014, entre otros.
Estos prestigiosos reconocimientos han fortalecido el trabajo de este taller veracruzano capaz de mejorar la calidad de vida de los usuarios a través de la creación de nuevas condiciones urbanas, promoviendo el desarrollo económico de la zona.
“La pasión por el bienestar social, abordando las necesidades del usuario directamente, son para nosotros una fuente de inspiración, lo que se convierte en parte integral en la manera que proyectamos.” afirmó Javier Ruiz Anitúa, director y fundador de JRA Arquitectos.
CRIVER- Uno de los centros de rehabilitación más importantes del país, creación de JRA Arquitectos
En el estado de Veracruz, aproximadamente el 10% de la población infantil y juvenil se compone de personas que requieren atención médica especializada. Al percibirse la falta de un recinto que permitiera dar esta atención, JRA dentro de su compromiso con la sociedad para satisfacer las necesidades de la población, se encargó de proyectar un centro de rehabilitación infantil para donarlo.
En un comunicado de prensa se detalla que el CRIVER, Centro de Rehabilitación Infantil de Veracruz, es una asociación civil formada bajo la iniciativa del gobierno estatal quienes compartieron su preocupación por la existencia de una gran cantidad de veracruzanos, especialmente niños y jóvenes, que sufren algún tipo de discapacidad y requieren rehabilitación para integrarse a una sociedad cada día más diversa y compleja. Desde su inauguración, hace más de una década, atiende actualmente a más de 14,000 niños con capacidades diferentes. El CRIVER está catalogado como el mejor centro de rehabilitación, no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica.
“La propuesta inicial que hizo alguien más no era viable, por lo que empecé a desarrollar un proyecto en forma de oreja que tuviera una gran funcionalidad, no solo un gran diseño. Me rodee de un experimentado equipo con quien fui creciendo y al final, entregamos una obra que me enorgullece y que está hecha con el corazón de los veracruzanos”, comentó Javier Ruiz Anitúa, fundador de JRA Arquitectos. Por lo que invitan a sumarse al programa “Beca a un niño CRIVER”, este programa está diseñado para apoyar durante un año a los niños de escasos recursos que acuden a terapia y que no pueden cubrir el total de sus terapias programadas. Con la aportación de la sociedad, los niños podrán tener continuidad en su proceso de rehabilitación ya que muchos, por la falta de recursos, dejan de asistir o pasan largos periodos sin recibir sus terapias.
JAVIER RUIZ ANITÚA/ Revista Ambientes
Desde muy joven, Javier Ruiz encontró el gusto por la arquitectura, pues desde niño era una persona muy creativa y observadora. Con los cimientos que su padre le enseñó, no tuvo problema para comprender los espacios, redimensionar los volúmenes y transformar entornos en verdaderas obras de diseño interior. No cabe duda que la arquitectura la trajo en la sangre.
En 2002, fundó en Veracruz JRA Arquitectos, un taller de arquitectura multidisciplinario. Con 13 años de trayectoria, ese despacho se ha hecho de un espacio en el mundo de la arquitectura, gracias al compromiso con el entorno y el usuario.“Empecé con un proyecto y una ilusión que era tener mi propia firma; al principio, trabajando en el Grupo INTRA.
Mi padre me empezaba a dar obras que antes hacían terceros y mucho fue por ver mi interés en Veracruz. Yo vi demasiado talento desperdiciado y de allí salió mi idea de crear un despacho con una iniciativa, en donde yo no fuera sólo parte de la empresa, si no que reconociera el talento de los demás, además de hacer proyectos en conjunto sin colgarte medallas por el trabajo de los demás», comentó Javier.
Su filosofía consiste en la innovación y la trascendencia de cada proyecto que desarrollan. Se reinventan constantemente, tanto en arquitectura y diseño de interiores. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra el Premio Obras Cemex 2015; el premio otorgado por la CANADEVI, y el Premio Estatal de Vivienda 2015 en la categoria de Proyecto Sustentable, ente otros galardones.
Su pasión por la arquitectura lo ha ayudado a realizar obras de vanguardia y sustentabilidad, ya que él se identifica con los proyectos que realiza, piensa como si él va a vivir en ese lugar; se transporta y se ve en cada uno de los espacios.
Conociendo a Javier
Pieza de diseño: El Guggenheim de Bilbao, España, por todo lo que cambió a una ciudad.
No puedes salir de casa sin: Mi reloj.
Gadget: Mi Iphone porque cuando era chico sólo existía el Atari y no tenía más. Nunca nos imaginamos que ahora puedes tener en un solo lugar todo lo que antes tenías en 6 cosas diferentes: cámara de video y fotos, música, correos, y cada día me entretiene más.
¿Coleccionas algo?: Colecciono libros de arquitectura, y aunque hoy en día todo es digital, tengo el hábito de seguir comprando libros y revistas.
¿Qué es lo primero que haces cuando empiezas a diseñar?: Pensar en cómo voy a transformar el espacio o voy a darle valor al entorno. Como dije anteriormente, yo siempre me veo reflejado en el lugar, si es una casa de interés social, cómo me gustaría vivir allí y el entorno en donde va a estar. Siempre digo que si una casa es bonita y el entorno es feo, de nada vale; o si el entorno es precioso pero la casa es fea, tampoco lo valoras. Debe haber un todo, una balanza en la parte social, ambiental; en lo urbano y la arquitectura. Creo que he tenido mucho cuidado en ello.
Papel o computadora: Papel, es algo tangible, que lo puedo ver y rayar, que siento que estoy interactuando con él. La computadora la veo como algo informativo, donde puedo leer y estar enterado, pero me gusta más el papel.
Paleta de color: Mi paleta son los grises y los blancos. El blanco es pureza, limpio, transparencia; representa algo muy puro que si se mancha enseguida se nota; tiene esas dos partes. El gris representa una gran solidez como el concreto; algo sólido y fuerte.
App: Instagram porque te ayuda a estar enterado de lo que te gusta, dependiendo de tus intereses y las personas que sigas.
Anécdota: Cuando iba caminando una vez con mi padre en Madrid, vimos que toda la avenida la estaban convirtiendo en un gran estacionamiento, ampliando banquetas y haciéndolo todo subterráneo. Yo me reía pensando que eso nunca iba a pasar en Veracruz, criticaba mucho lo que pasaba en mi ciudad, y mi padre se molestó y me dijo muy serio que, lejos de estar criticando mi tierra, me pusiera a ver lo que están haciendo bien en otras partes del mundo, y que tuviera el valor y la iniciativa de hacerlo yo mismo.
La gente critica, pero no tiene la iniciativa para hacer las cosas. Eso me marcó muchísimo y a partir de esa experiencia, trato de ver lo mejor de las cosas y como yo puedo ser el vínculo para mejorar, y no sólo cumplir con algo económico; para un arquitecto eso debe estar en segundo término, debes aprender a transformar un espacio y dar una mejor calidad de vida a la gente de ese entorno. Lo veo en cómo yo puedo darle cada día más valor a mi ciudad.
CADILLAC Y JAVIER RUIZ ANITÚA CELEBRAN LA GRANDEZA DE MÉXICO
La marca de autos de lujo Cadillac seleccionó a un grupo de personalidades que, por sus proyectos, han logrado reescribir las reglas en diferentes ámbitos.
Uno de ellos fue el arquitecto Javier Ruiz Anitúa, representante de la firma y quien, gracias a su premiado desarrollo Alika Residencial -ganador del primer lugar en vivienda de interés social del Premio Obras Cemex 2015- fue invitado a participar de esta iniciativa.
Según la compañía, Javier Ruiz es un digno representante de la marca, porque personifica todos los valores que ésta busca con su nueva y galardonada campaña publicitaria “Dare Greatly”, por medio de la cual pretenden contar esas historias que han cambiado las reglas y roto paradigmas en la vida de muchas personas.
El director de JRA Arquitectos ha demostrado su talento y su visionara forma de ver la vida, llevando a otro nivel su trabajo, rompiendo paradigmas como lo hizo para el proyecto por el cual participa en esta importante campaña.
Alika Residecial es un desarrollo de interés social, moderno, sustentable, hecho con materiales ecológicos, con áreas verdes y en donde se logra dar a la gente que lo habita una mejora en su calidad de vida.
“Creamos un espacio de interés social digno con viveros y jardines botánicos. Creo que la ecología y el entorno tienen que ir de la mano de los nuevos desarrollos arquitectónicos, no destrozar lo que existe si no que la obra tiene que adaptarse al entorno y no el entorno a la obra”, comentó Javier Ruiz Anitúa
VANITY FAIR/JAVIER RUIZ – Cuando una vivienda ordinaria toma la cara del futuro
Javier Ruiz Anitúa es un arquitecto que en vez de construir palacios, decidió hacer dignas las viviendas de interés social.
En la carrera de Arquitectura hay quien suele tener la pretensión de crear construcciones icónicas, que pasen a la historia o que cambien el paisaje urbano de alguna zona, pero también hay quien tiene la intensión de cambiar no un panorama visual, sino social y afectar de forma positiva a cientos o miles de personas; ese es el caso de Javier Ruiz Anitúa, apasionado de la arquitectura y miembro de la exitosa empresa constructora de su familia.
Su talento para la edificación lo vació en un proyecto llamado Álika, cuyo objetivo es innovar esa realidad de las viviendas subsidiadas por el gobierno, cambiar de inmuebles hacinados a casas modernas, funcionales y dignas para las personas de escasos recursos.
Al atreverse a cambiar el status quo y arriesgarse a salir de lo cotidiano para rebasar los estándares, Javier Ruiz Anitúa llevó su proyecto Álika a gran escala, de ahí que ganara el prestigioso premio “Cemex Building Award 2015” y fuese elegido como uno de los voceros de Cadillac para representar la filosofía Dare Greatly, que reúne historias de grandeza acontecidas en México y que inspiran hacia la superación.
Con Álika, el también empresario de origen veracruzano buscó el bienestar integral de las familias que iban a habitar esos nuevos hogares. Buscó implementar las tecnologías más modernas y hacer casas sustentables de acuerdo con las normativas internacionales, con ello superó esa etiqueta de austeridad que existe actualmente sobre las viviendas de interés social.
Él ha comentado que de lo mejor que le ha ocurrido es que encontró pasión en su forma de vivir, en su profesión y todo ello fue gratificado con sus acciones.
EL ARTE DE TRANSFORMAR: JAVIER RUIZ
Javier Antonio Ruiz Anitúa es un arquitecto apasionado de su profesión y su familia. Es hiperactivo, según sus propias palabras, pero es evidente por su forma me moverse, su manera de hablar y, sobretodo, por los proyectos que saca adelante. Fiel aprendiz de su padre y maestro comprometido con su equipo, Javier lidera hoy por hoy JRA Arquitectos, un despacho que tiene por principal objetivo brindar estilos de vida más sanos que garanticen a las nuevas generaciones mayor calidad de vida.
El padre de Javier fue ingeniero civil, y estar en contacto con sus proyectos y con la obra fue determinante para que Javier decidiera estudiar Arquitectura. El olor a tabique, a cemento y al sudor del trabajo marcaron su infancia y trazaron su futuro. Sin duda encontró en su padre la inspiración, pero la pasión es solo suya.
“A mí desde chico me sorprendió cómo una obra arquitectónica podía cambiar o reeducar a las personas […] Mi papá siempre decía que hay que poner valor agregado a cada uno de los proyectos, es decir, no solo hacer casas, sino generar infraestructura y servicios básicos. Y yo también quería ser parte de ese cambio que mi papá estaba generando en Veracruz”.
Desde hace cuatro generaciones, su familia vive en Veracruz y transformar la ciudad se ha vuelto estandarte de sus valores. “Lo más fácil es criticar, pero lo más difícil es arriesgarse a hacer un cambio”, asegura Javier, cuyos proyectos no solamente han sido arriesgados, sino que realmente han transformado los entornos en donde se han desarrollado.
EL ARTE DE LA ARQUITECTURA
Sin entrar en mayores detalles, fueron Platón y Aristóteles los primeros filósofos en abordar el tema del arte como estudio crítico. El primero consideraba al arte como una imitación de la realidad, cuyo fin último era el placer mediante los sentidos pero nada más; el segundo cambiaría la percepción del arte con el concepto de “catarsis”: la purificación mental, emocional y espiritual del espectador a través de lo que comunica la obra artística. En cualquiera de los dos casos, estos primeros conceptos hablan del arte como forma de expresión y como impacto emocional pero siempre ha existido el debate sobre la funcionalidad del mismo. Javier tiene bien claro que la arquitectura es un arte.
“No se trata solo del producto, sino de lo que quieres transmitir con lo que estás haciendo. Mi arquitectura no solo es crear elefantes blancos que no generan valor. Al contrario. Primero quiero crear conciencia, hacer cambios, que el producto sea un detonador de cómo se deben hacer las nuevas cosas. Ahí está el arte, en transformar; que tu proyecto sea un promotor de cambio y que todo lo que hay alrededor se empiece a renovar porque con tu producto estás dando a entender algo”.
Javier tiene bien clara la catarsis que quiere lograr con su trabajo y encontró en la arquitectura ese factor de cambio que, asegura, Veracruz y México en general están necesitando.
DE LA CONTEMPLACIÓN A LA FUNCIONALIDAD
Uno de los mayores objetivos de JRA Arquitectos es transformar el entorno que hay alrededor de un desarrollo, para lo cual fue necesario rodearse de un equipo con la sensibilidad y la ética necesarias para sacar adelante proyectos innovadores y, en muchas ocasiones, disruptivos. Javier inició su firma con una misión: arriesgarse. Arriesgarse a ser diferente, a innovar y a pelear por lo que verdaderamente genera valor a la gente.
“Cuando yo empecé con mi firma quería juntar gente valiosa y no contratar gente de fuera. Porque en México tenemos mucho talento y somos capaces de tener todos los premios que queramos”.
JRA Arquitectos se ha vuelto, en este sentido, un semillero de talentos. Además, para Javier era importante contar con un equipo local que supiera trabajar con las necesidades de Veracruz.
“La gente de fuera hace proyectos para ciudad en costa. No tropicalizan los proyectos, mi despacho hace todo lo contrario. Por eso no escatimo en mi capital humano, es el activo más importante de la empresa”.
Así, JRA Arquitectos cuenta ya con un par de premios nacionales y actualmente se encuentran compitiendo por uno internacional. Y es que a pesar de que el despacho es muy joven, sus casos de éxito son ya numerosos:
“Uno de los que más me gusta es el Centro de Rehabilitación de Veracruz, íbamos a hacer un CRIT y por cuestiones políticas se lo llevaron a otro estado. Entonces todos los empresarios nos unimos e hicimos el CRIVER. Otro que me gustó mucho fue un hotel en Chetumal de puro concreto con un skybar. Ese hotel ha transformado todo el entorno. Ahora están rehaciendo el producto hotelero en Chetumal gracias a que nosotros llegamos a innovar”, cuenta Javier.
Para Javier se vienen muchos proyectos con los cuales busca generar verdadero valor para la gente. Sus hijos son su mayor impulso. Javier tiene el sueño de crear ciudades para que las nuevas generaciones vivan lo que el presente nos está negando: vidas en comunidad, áreas verdes, subcentros urbanos y una mejor calidad de vida basada en el arte de transformar a través de la arquitectura.